Artículos aparecidos en la página del "Instituto Político para la Libertad"
==================================Publicado en la página del IPL Perú, el 23 de noviembre de 2011
Las redes sociales y la libertad
Habría amado la libertad, creo yo, en cualquier época,
pero en los tiempos en que vivimos me siento inclinado a adorarla.
Alexis de Tocqueville
La
democracia supone ser el mejor mecanismo disponible para que los
individuos puedan ejercer dichas libertades. De acuerdo con Hayek[1],
por encima de la democracia siempre debe estar la libertad individual.
La democracia es solo un mecanismo para garantizar dichas libertades
individuales. Para poder ejercerlas, la pre-condición fundamental es que
las democracias garanticen a los ciudadanos la libertad de acceder a la
información. El ejercicio de la libertad de pensamiento y opinión
requiere de la libertad de acceso a la información pues sin esta es
imposible tener una opinión informada que pueda tener relevancia e
influir en el debate público. Desafortunadamente, el acceso a la
información supone costos que no siempre son asequibles a todos los
ciudadanos y que no todas las democracias se encargan de reducir, menos
aun las democracias “electorales” donde los gobernantes, una vez
elegidos, difícilmente mantienen canales abiertos de opinión ciudadana
que garanticen que los ciudadanos expresen su opinión sobre la gestión
del gobierno.
Las redes
sociales han surgido por el impulso de los individuos –y no de los
gobiernos – como un nuevo “orden espontaneo” a los que se refería Hayek[2],
que constituye un mecanismo –pero también un conjunto de instituciones-
público, libre y no regulado por el Estado, que abarata los costos de
acceso a la información y facilita así el ejercicio de la libertad de
pensamiento y opinión, y le da “voz” a quienes no la tenían. Los costos
de los ciudadanos para informarse, establecer posiciones, iniciar
debates e impulsar sus causas se reducen dramáticamente, no gracias a un
“orden” o a instituciones creadas por el Estado, sino gracias a la
creatividad de los individuos que han convertido el foro virtual en un
orden espontaneo para la provisión de información y el ejercicio de las
libertades de pensamiento y opinión.
La Democracia, el Estado de Derecho y los partidos políticos:
El
Estado de Derecho son las instituciones que regulan y controlan el
poder y las actividades del Estado a través de un sistema de pesos y
contrapesos. Este garantiza la libertad individual y por ende la
libertad de pensamiento y de expresión. Así, el objetivo fundamental del
Estado de Derecho es limitar el poder del Estado frente a las
libertades individuales de los ciudadanos.
El Estado
de Derecho, la defensa de las libertades individuales y la democracia
están directamente relacionados. Sin embargo, que exista una democracia
electoral en un país no garantiza el respeto y la vigencia del Estado de
Derecho. Es así como presidentes elegidos democráticamente, como Hugo
Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, una vez en el poder atentan contra
el Estado de Derecho y buscan concentrar el poder por medios indirectos
limitando las libertades individuales y el acceso a información. Así
hemos visto a Chávez no renovarle la licencia a RCTV, el principal canal
de oposición de su gobierno, y presionar para que se ordenara la
exclusión de RCTV Internacional de la programación por cable. Correa
logro un fallo que condenaba a tres años de cárcel y al pago de 30
millones de dólares al columnista del diario “El Universo”, y al diario a
pagar 10 millones más por supuestamente haberlo difamado.
En el caso
del Perú, nuestra democracia, es joven, débil y fundamentalmente
electoral. Más allá de las elecciones, los ciudadanos peruanos de a pie
no participan en política. Si bien es cierto que la participación en
elecciones es un indicador de una sociedad democrática, la democracia
necesita mucho más que sólo elecciones.
Quizá
vale recordar que la democracia electoral fue recién conquistada en el
Perú con la Constitución de 1979, cuando se logro el sufragio universal.
La constitución de 1933, vigente hasta 1979 establecía que eran ciudadanos “los peruanos varones mayores de edad (que en ese momento era a los 21 años), los casados mayores de 18 años y los emancipados.”[3] Para la Constitución de 1933, las mujeres no teníamos ciudadanía, ni derechos civiles ni políticos. Durante
muchos años movimientos civiles lucharon por lograr el sufragio
universal. Las mujeres peruanas votaron por primera vez en las
elecciones generales en 1956[4],
antes de eso se consideraba que las mujeres sufrían de un alto grado de
inmadurez y no tenían las condiciones propicias para ejercer derechos
políticos. Con la ley de 1955 se les otorgo el derecho de sufragio sólo a
las mujeres mayores de 21 que supieran leer y escribir y a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito. Fue ese mismo año que el Perú eligió por primera vez a 9 mujeres parlamentarias.
¿Qué
paso en el camino? ¿Cómo pasamos de luchar por obtener el derecho de
sufragio a considerarlo una incomodidad? ¿Qué puede ser más importante
que elegir a quien dirigirá los destinos del país? Los partidos
políticos deben ser una correa de transmisión de información a través de
la cual el pueblo recibe información para saber qué es lo que necesita y
por lo tanto que es lo que debe demandarle a los políticos.
Lamentablemente en el caso peruano la debilidad y falta de democracia
interna de los partidos ha contagiado el sistema democrático. Los
partidos al no ser democráticos no cumplen con el rol de ser correas de
transmisión. Más aun, en muchos casos, estos partidos están capturados
por cúpulas que tienen intereses creados, y por lo tanto la información
que le entregan al electorado es la de esos intereses creados, generando
confusión y a la larga decepción y falta de confianza.
Como
consecuencia hay un constante incremento de desinterés de los
ciudadanos en la política y falta de confianza en el Estado y sus
autoridades. Sin un sistema de partidos políticos con una democracia
interna solida, la democracia del país se seguirá debilitando y con ella
las instituciones; surgirán mayores conflictos sociales e inestabilidad. Mientras
no se rompan los intereses creados, los partidos serán incapaces de
representar fielmente al pueblo. Si un ciudadano no se siente
representado por sus autoridades, pierde el interés. Si ese ciudadano ve
que sus intereses o los de su comunidad son afectados directamente por
el Estado y no logra ser escuchado será suceptible de ser seducido por
movimientos radicales y recurrirá a la violencia. Una democracia
imperfecta perjudica a todo el país. No sólo a aquellos que no tienen
“voz”.
Analicemos
el caso de los conflictos sociales en el Perú como consecuencia del
desarrollo de las actividades mineras. Conga es un caso emblemático, una
gran inversión que se ve cuestionada por la oposición del presidente
regional y algunas de las comunidades. La minera Yanacocha, tiene la
ventaja del acceso a la información por el poder económico que tiene.
Mientras que las comunidades sumidas en la pobreza y falta de educación
carecen de información. Los líderes locales no confían ni en Yanacocha
ni en el Estado. Este con su falta de presencia ha sido incapaz de
llegar con información sobre las ventajas del desarrollo de Conga y las
posibilidades de inversión del canon en infraestructura y en servicios
sociales para beneficio de las comunidades. Como consecuencia la
relación entre las comunidades y Yanacocha es absolutamente desigual.
Esa desigualdad en el acceso a la información es aprovechada por grupos
radicales que llegan con mensajes sobre el abuso de las mineras. Así las
comunidades escuchan que las mineras las despojan de sus riquezas, del
agua, sometiéndolas a vivir en pobreza por el resto de sus vidas. Los
grupos radicales tienen presencia, los escuchan y les dan “voz”,
mientras los representantes del Estado, cuando llegan, lo hacen en el
avión privado de Yanacocha. Entonces, ¿quiénes son los responsables?
Para lograr la consolidación de la democracia es indispensable que los partidos se democraticen internamente y recuperen la confianza del electorado. Además es necesario que los ciudadanos accedan a la información y el conocimiento de lo que ocurre en el sector público, en la arena política y electoral.
Si los peruanos siguen viendo la política como algo distante y sienten
rechazo, la democracia peruana no lograra fortalecerse.
En ese
sentido, estudios recientes demuestran que las democracias jóvenes son
susceptibles de ser afectadas por los efectos de las campañas políticas.
Así, cuando se realizan campañas negativas, atacando directamente a uno
de los candidatos, lo que en el Perú se conoce como la guerra sucia,
esto tiene un efecto negativo en los ciudadanos empujándolos y
reduciendo su participación en los procesos electorales. Es así como
vemos que no todos los ciudadanos están convencidos de que la democracia
sea la mejor forma de gobierno. De acuerdo a Latinobarometro 2011[5], en el Perú sólo el 59% de la población apoya la democracia.
La Prensa
El rol de
la prensa libre en una democracia es el de ser otra correa de
transmisión de información. El ciudadano recibe la información y así
puede decidir qué políticas públicas demandar.
Por la
importancia del rol que tiene la prensa en una democracia es necesario
que los que tienen el privilegio de ser generadores de opinión lo hagan
responsablemente. Los periodistas tienen la obligación de estar
informados. Más aun tienen la responsabilidad de trasladar esa
información a los ciudadanos, tratando de ser sólidos, veraces y
consecuentes.
La
información es poder por eso un estado de derecho garantiza a los
ciudadanos el acceso a esta. Mientras que países comunistas se sienten
amenazados por la información y el poder que esta le da al pueblo. Así,
los gobiernos de países como Cuba, Corea del Norte y China restringen,
censuran y limitan el acceso a la información.
En cuba
por ejemplo, no existe libertad de expresión y menos de prensa, solo
existe la prensa oficial. Esa prensa oficial cuenta la versión del
gobierno. La panacea de la revolución cubana. Los cubanos no pueden
salir de Cuba, ni tienen tampoco libertad de circulación dentro de la
Isla. Para hacerlo necesitan ser autorizados por el gobierno. No tienen
acceso a internet ni televisión por cable. La única información que
tienen, oficialmente, es la que provee el Estado. En cuba los derechos
civiles y políticos están restringidos. Si usted quiere participar en
política puede, pero solo a través del partido comunista de Cuba. No hay
otro. Este es un caso donde el acceso a la información no es libre. La
prensa se dedica a comunicar sólo la información que el gobierno quiere.
Así los ciudadanos están limitados por esta información, que al ser
reducida y manipulada no les permite conocer la realidad y por lo tanto
no pueden demandar las políticas públicas que les conviene. Aunque con
el tiempo la realidad se impondrá sobre el control, como sucedió con la
Unión Soviética.
Las Redes Sociales:
Las redes
sociales surgidas como un nuevo orden espontaneo son una tercera correa
de transmisión de la información. Son un orden espontaneo porque fueron
creadas como parte de la destrucción creativa del capitalismo. De
acuerdo con Schumpeter[6] la destrucción creativa es el proceso de innovación
que surge en una económica de mercado donde nuevos productos destruyen a
los antiguos, por brindar mayores ventajas a los consumidores.
Las
personas descubrieron las ventajas de las redes sociales y las han
utilizado como un medio, aceptado democráticamente por todos para enviar
información y manifestar opinión. Las redes son públicas, libres y no
están reguladas por el Estado. Gracias a su creación se han abaratado
los costos de acceso a la información y facilitado de esta manera el
ejercicio de la libertad de pensamiento y opinión, dándole “voz” a
quienes no la tenían.
Una
ventaja adicional de las redes sociales es la acumulación de audiencias
masivas. Las redes sociales tienen escasas barreras de entrada. Si uno
tiene acceso a una cabina pública de internet puede acceder a las redes
sociales. Además son bastante versátiles. Así, durante la primavera
árabe[7] se usaban las redes sociales para convocar a las protestas y circular rápidamente la información.
Un ejemplo
del poder de Internet y las redes sociales es lo que sucede en países
comunistas y su temor a la libertad de acceso a la información. Mientras
Cuba prohíbe el uso de Internet para los nacionales, China si lo
permite pero ha impuesto reglas de censura para determinada información.
Cuando Google entro al mercado Chino en el 2004, tuvo que acomodarse a
las reglas de censura del gobierno. Como Google temía que el gobierno le
pidiera entregar información personal, estableció una política contra
el almacenamiento de información personal dentro de China. Por ello no
se ofreció una variedad de servicios a los usuarios, ni Gmail, ni
Blogger, ni Picasa. YouTube fue bloqueado por completo. Además, las
restricciones del gobierno, limitaban las funciones de los ingenieros
que trabajaban para Google China. En el 2009, Google no aguanto más la
presión por la censura y dejo China.
En el caso
del Perú, hemos podido ver el efecto de las redes sociales en las
últimas elecciones Los jóvenes motivados por la facilidad del acceso a
la información y a la posibilidad de expresarse quisieron hacerse oír.
Lamentablemente,
a los líderes políticos les falto visión y desperdiciaron una
oportunidad al no darse cuenta del potencial que tenían las redes
sociales. De acuerdo con una investigación de INEI, si bien el 25% de la
población electoral tuvo acceso a las redes sociales, los candidatos
presidenciales sólo llegaron de manera efectiva al 4% de los electores.
Los candidatos no la vieron a tiempo.
De la
población total del Perú, el 32.2% de la población de seis años de edad a
más usa la Internet. Sin embargo, como en muchos aspectos de la vida en
el Perú, en el acceso a internet se muestra desigualdad de género,
mientras que el 36.5% de la población masculina hace uso de Internet,
entre la población femenina el porcentaje se reduce a 27.9%. Los mayores
usuarios de Internet son los jóvenes entre 19 a 24 años de edad, de
ellos el 58% accede a Internet, seguido del 51% de la población de 12 a
18 años. En el caso de los niños de 6 a 11 años es el 23.7%, mientras
que de los adultos mayores solo acceden a Internet el 6.3%. [8]
Los blogs y el Twitter se han vuelto populares vías de expresión de opiniones y de acceso a información. Se
calcula que a Diciembre de 2010 había más de 100 millones de usuarios
en el mundo. Twitter es la red social que crece más rápido en
comparación con las demás. Esta red es usada para obtener información y
noticias en tiempo real; ver cuáles son los temas de conversación en la
red y para fijar posiciones e iniciar debates.[9]
De acuerdo
con las estadísticas de Facebook, el Perú se ubica en el puesto 23 del
ranking mundial en cantidad de usuarios, con 7’429,140. En los últimos 6
meses se han registrado 1’747,900 nuevos usuarios. El país que más
usuarios tiene es Estados Unidos con casi 156 millones. La penetración
de facebook en el Perú es de 24.84% del total de la población y 91.89%
del total de usuarios de Internet. El grupo etario que más usuarios de
Facebook tiene es el de 18-24 años con 2’451,616 lo que corresponde al
35% del total. Seguido por el de 25-34 años con 1’700,000 usuarios lo
que corresponde al 24% del total. [10]
Una prueba
de cómo los estrategas políticos en la campaña presidencial del 2011,
no se dieron cuenta de la importancia de las redes sociales es que el
movimiento “No A Keiko” (NAK) tenía cerca de 200,000 seguidores mientras
que la candidata Keiko Fujimori solo tenía alrededor de 84,000 fans.
Al haber aprovechado las redes sociales NAK tuvo 200,000 promotores. Si
cada uno de estos promotores de NAK convenció a 1.5 personas de su
posición, tenemos la diferencia de 300,000 votos por los que Keiko
Fujimori perdió la elección.
Otra de
las ventajas de las redes sociales es que estas no tienen frontera
geográfica ni distorsión de tiempo. Gracias a ellas y a la tecnología
los cubanos tienen la posibilidad de informarle al resto del mundo que
es lo que realmente sucede en la Isla. Yoani Sánchez, famosa bloguera
cubana, puede acceder a publicar en su blog y en twitter a través de su
celular. Ella no puede ver los comentarios que se le hacen en el blog ni
en respuesta a sus twits, por el bloqueo a la Internet que ha impuesto
el gobierno. Para comunicarse con ella y hacerle llegar información hay
que llamarla al celular o mandarle un SMS. El domingo 20 de Noviembre en
plenas elecciones para Presidente del Gobierno Español, Yoani pedía que
la llamaran o le mandaran un mensaje para saber los resultados. Ese es
el nivel de falta de acceso a la información en Cuba.
La
información es poder porque ella permite tomar decisiones adecuadas y
permite demandarle a las autoridades las políticas públicas necesarias
para el ejercicio de las libertades individuales. El desarrollo de los
países está limitado al acceso a la información correcta en el momento
correcto. Es en este contexto donde las redes sociales surgen gracias a
la creatividad de los individuos, convirtiéndose en el foro virtual de
un orden espontaneo para la provisión de información y el ejercicio de
las libertades de pensamiento y opinión.
[1] Friedrich Hayek: “Camino de Servidumbre” 1944
[2] Friederick Hayek: “Derecho, legislación y libertad” 1985
[3] Artículo 84 de la Constitución Política de 1933
[4] Ley 12391 del 7 de Setiembre de 1955.
[5] Latinobarometro http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp
[6] Joseph A. Schumpeter: “Capitalismo, socialismo y democracia” 1942
[7] Primavera Arabe es como se le conoce a las revoluciones y protestas en el mundo árabe que comenzaron en Tunez y se extendió entre el 2010 y 2011
[8] Instituto de Estadística e Informática INEI
[9] Social Bakers: Peru Facebook Statistics
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