sábado, 1 de septiembre de 2012

La caviarada y sus mentiras

La caviarada, experta en desinformar nos ha hecho creer que la Corte IDH ha declarado que el crimen de Barrios Altos es de lesa humanidad. Sostienen que el fallo Villa Stein contraviene la sentencia de la Corte y por ello deberá ser anulado. No es cierto. La Corte no ha sostenido que B.A. sea lesa humanidad, sino una grave violación de DDHH. No es lo mismo.

La Corte a diferencia de la Corte Penal Internacional, no juzga personas, sino decide si un Estado violó derechos o libertades protegidos en la Convención Interamericana. En el caso B.A., como el Perú se allano, la Corte le ordeno investigar los hechos para determinar responsabilidades y sancionar a los responsables. Eso fue lo que hizo el PJ. La Corte IDH no puede revisar la sentencia Villa Stein, ya que no se trata de una cuarta instancia. La Corte solo puede supervisar que el Perú cumpla con la sentencia.

El procurador Cubas debió defender al Estado y acreditar que el Perú ha cumplido con lo ordenado por la Corte, ya que los miembros del grupo colina han sido encontrados responsables de los crímenes de B.A. y han sido condenados. Sin embargo, Cubas se allanó y sostuvo que la posición del Perú es la contenida en la Acción de Amparo, es decir que no se ha cumplido con el fallo de la Corte.

¿Puede el Ministerio de Justicia demandar al Poder Judicial? No, el Estado es uno sólo, aunque exista división de poderes. Es una aberración jurídica que afecta el estado de derecho. Un poder del Estado interfiriendo en otro poder del Estado, porque no le gusto el fallo. El Poder Judicial es independiente y tiene autonomía jurisdiccional. Si nos ajustamos a derecho, el Amparo no debería proceder.

El papelón ante la Corte IDH es responsabilidad de la caviarada entronada en el Poder, gracias a la debilidad ideológica del Presidente que va como saltaperico, de la izquierda a la derecha y de ahí a la caviarada. La caviarada una vez más demuestra su incapacidad para gobernar. No olvidemos como Garcia Sayan con los Presidentes Paniagua y Toledo, implementó una política de estado de allanamiento ante la CIDH. La caviarada con su actitud frente al fallo Villa Stein busca mandar un mensaje a los jueces que no comparten su ideología: no permitiremos que nos enmienden la plana.

No cuestiono la responsabilidad del grupo colina, considero que las leyes de amnistía eran inaceptables y defiendo el derecho de las victimas a la justicia. Pero este no se encuentra violando los derechos de los culpables ni pasando por encima del estado de derecho. El jueves pasado en la convención Republicana donde Romney acepto su candidatura, el Senador Marco Rubio al presentarlo dijo: “el país es de todos los ciudadanos y los políticos son sólo sus empleados” Levantémonos y obliguemos a este gabinete capturado por caviares, a rendirnos cuentas. A defender el estado de derecho y no sus intereses de grupo.

No hay comentarios.: